Pirograbador láser

El pirograbador láser es el mejor aliado de quienes trabajan con la técnica de la pirografía, sea de forma profesional o como simplemente un entusiasta de las manualidades. Este aparato es súper versátil, muy útil, fácil de manejar e instalar, seguro y muy conveniente para desarrollar toda tu creatividad, en la comodidad de tu casa o taller.

¿Cuáles son los mejores pirograbadores láser en relación calidad-precio?

Última actualización el 2020-05-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué es el pirograbador láser?

El pirograbador láser es un aparato muy útil para hacer grabados y cortes en la superficie de tu preferencia (metales, vidrio, telas), gracias al poder del calor emitido por el láser. El pirograbado es una técnica muy antigua, pero que año tras año ha cobrado mucha vigencia en la industria, gracias a sus muchas ventajas.

¿Qué es la técnica del pirograbado?

El pirograbado o pirografía es una técnica muy antigua, que consiste en el grabado de una imagen sobre una superficie (inicialmente, en madera) con el uso del calor, es decir, se produce una quemada en la superficie del objeto con el dibujo deseado.

¿Cómo funciona una máquina de pirograbado láser?

Dependiendo del modelo de la máquina, se requiere su conexión a un ordenador (esta conexión suele hacerse con un cable USB, bluetooth, o mediante una tarjeta de memoria). Esto implica que hay que instalar un software y drivers en el ordenador, de manera que el equipo reconozca el pirograbador láser. Esto no es un problema, ya que cada modelo incluye en su caja su driver y las instrucciones para instalarlo y usarlo. ¡Es pan comido!

Una vez instalado el software, deberemos cargar el archivo que queramos imprimir para que el pirograbador procese la imagen y permita la edición. En cuanto esté listo, el pirograbador empezará a trabajar y nos entregará la pieza pirograbada en pocos segundos. Es un proceso muy sencillo.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Limpia la superficie del material donde vas a grabar.
  2. Elabora el diseño o dibujo de tu preferencia con cualquier editor de imágenes y guárdalo en un archivo compatible con el software del pirograbador.
  3. Coloca en el área de trabajo del pirograbador láser, el material que vas a grabar o cortar.
  4. Configura en tu computadora el tamaño del dibujo y la intensidad del láser a usar.
  5. Inicia el proceso de impresión o de grabado, teniendo en cuenta la punta del láser sea la adecuada para tu dibujo.
  6. Terminada la grabación, retira el material del pirograbador láser y apaga el aparato.

¿Cuáles son sus principales características técnicas?

En el mercado existen muchas marcas y modelos de pirograbadores láser, sin embargo, todos cuentan normalmente con las siguientes características técnicas:

  • Material: aluminio y acrílico
  • Potencia del láser: 2.500 mW aprox.
  • Área de trabajo: desde los 30 a los 40 cm por lado (son cuadrados normalmente)
  • Software: láser GRBL
  • Fuente de alimentación: 12V / 5A
  • Compatible con software: Windows XP, Win7, Win8, Win10

¿Cuáles son las ventajas del pirograbador láser?

El uso del pirograbador láser es cada vez más amplio, principalmente gracias al abaratamiento de los materiales, lo que nos permite acceder más fácilmente a sus ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • El láser tiene la ventaja de permitir grabaciones y dibujos en diferentes superficies y texturas, como por ejemplo: madera, metal, vidrio, plástico o tela.
  • El trabajo con el pirograbador láser es más cómodo y preciso, se trabaja a distancia, lo cual permite realizar las labores de dibujo, grabado o corte de manera segura y con una mayor exactitud.
  • Te permitirá personalizar las superficies o materiales que más te gusten, incluyendo las grabaciones sobre cofres, baúles, juguetes, entre otros.
  • El uso de la máquina le da mayor precisión y exactitud a tus dibujos y grabados, poniendo especial atención en los detalles, formas y contornos.
  • Mejora exponencialmente la realización de los dibujos, sombreados, tonos y relieves.
  • Reduce notablemente el tiempo empleado en el pirograbado, con lo que tendrás un mayor rendimiento y beneficios en cada encargo.
  • Trabajarás de forma segura, puesto que tu cuerpo y manos no entran en contacto directo con el láser ni el calor generado por la máquina.
  • Te permite dar rienda suelta a tu creatividad en el diseño y dibujo, con mejores acabados, detalles impresionantes y tiempos de respuesta muy cortos.

¿Cuáles son las aplicaciones de las pirograbadoras láser?

  • Corte y grabado de tejidos, de uso conocido en la industria textil y de la moda.
  • En la arquitectura, se usa mucho para elaborar maquetas y prototipos.
  • Útil para grabar todo tipo de cueros, ideal para correas, cinturones, calzados, bolsos, carteras, entre otros.
  • Para trabajar sobre piedra, mármol o granito, para cortar o grabar piezas decorativas.
  • Para realizar grabados sobre plásticos, sin deteriorarlos o quemarlos.
  • En trabajos de orfebrería, para la creación de piezas únicas y originales.
  • Para grabar o decorar trofeos, medallas y otras piezas de metal.
  • Trabajos artesanales y bricolaje, donde se mezclan diferentes materiales y texturas.
  • Corte y grabado de metales, como el aluminio.
  • Elaboración de sellos de caucho mediante la técnica del pirograbado.

¿Dónde puedo comprar pirograbadores láser?

Podrás comprar el pirograbador láser en cualquier ferretería, centro comercial, tiendas especializadas, y en línea. En Amazon conseguirás numerosos modelos y precios, adaptados a tu presupuesto y objetivo de la compra.

El pirograbador láser es el más indicado si quieres obtener acabados profesionales y grabados perfectos, con un alto nivel de detalle y belleza. Si lo que buscas es un trabajo profesional y de precisión en el menor tiempo posible, las máquinas de grabado láser son lo tuyo. Su fácil instalación y mantenimiento te permitirá contar con este aparato por mucho tiempo.